Construir un negocio que promueva el comercio sostenible, la protección del medio ambiente, el trabajo por y con las comunidades, y la cero desnutrición de la primera infancia, son pilares de las estrategias de Sostenibilidad e Innovación del Grupo Éxito, enmarcadas en el sostenimiento económico, responsabilidad social y cuidado del planeta. Claudia Campillo Velásquez, vicepresidente de Asuntos Corporativos, explica: “No basta con enfocarnos en un resultado financiero, debemos tener un propósito superior que deje huella en el entorno, la ciudad, el país y el planeta; propiciando acciones con las que generemos progreso, equidad, honestidad y transparencia”. Y es que las acciones en sostenibilidad son elocuentes. Durante 2022, la compañía atendió a más de 60.000 niños y niñas en 192 municipios de los 32 departamentos del país, quienes recibieron 220.000 paquetes alimenticios. Una labor compartida con la Fundación Éxito, posicionada en el país por su gestión en este importante tema en beneficio de la niñez.
En cuanto al apoyo y el trabajo conjunto con los proveedores, el 89 % de las frutas y verduras que adquirió para sus marcas de retail (Éxito, Carulla, Súper Inter, Surtimax y Surtimayorista) se hizo sin intermediarios a 940 productores locales, asociaciones y familias campesinas, comercializando de forma directa más del 86 % de los productos. Además, continúa fortaleciendo su portafolio de productos provenientes de territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), a través del posicionamiento de Paissana, sello que impulsa proyectos productivos de zonas afectadas por el conflicto armado.
Por otro lado, las marcas propias Arkitect, Bronzini y People recibieron el Sello de Moda Oro Sostenible otorgado por la organización CO2Cero. No solo eso: el 97 % de sus prendas se confecciona en Colombia y, en 2022 generaron 9.621 empleos, de los cuales el 70,11 % son ocupados por mujeres, en 344 talleres ubicados en ocho departamentos.
Sumado a lo anterior, la compañía ha hecho una apuesta para consolidar su estrategia de omnicanalidad y ofrecer más opciones a los consumidores para acceder a sus diferentes productos y servicios. Fruto de este trabajo, en 2022 el comercio electrónico y las entregas directas crecieron un 12 % en su participación en las ventas totales, reforzando además el liderazgo en esta última línea, con la que la compañía llega a uno de cada cuatro hogares en todo el país. El 44 % de los pedidos son recogidos en tienda, sin costo adicional para los clientes.
Además, en 2022 los canales el exito.com y carulla.com alcanzaron un registro histórico de 172 millones de visitas, un 12 % más que en 2021. Una buena noticia para los más de 1.500 emprendimientos que hacen parte del marketplace, que se ha consolidado como una palanca de crecimiento y apoyo a la creación del tejido social, permitiéndoles ofrecer sus productos en estas plataformas digitales. Esta y muchas otras razones más confirman por qué la sostenibilidad y la innovación mueven al Grupo Éxito.