Esta empresa además tiene planeado un proyecto de expansión para abrir un nuevo mercado en un país de Latinoamérica o en ee. uu. para seguir ayudando a cumplir el sueño de muchos de tener casa propia.

La startup inmobiliaria Home Capital Oulet de vivienda lleva siete años en el mercado, pero desde hace dos, con ayuda de diferentes tipos de tecnologías y tras haber logrado más inversión, comenzó a revolucionar la manera de comprar y vender propiedades en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Después de registrar más 1.400 transacciones en estos últimos dos años y medio, la compañía se dio cuenta que el negocio podía crecer. Por eso en 2024 abrirá una nueva línea, se trata de Home Capital Credit, un modelo que facilitará el acceso al financiamiento para adquirir una vivienda, partiendo de que en Colombia esta industria y el sistema financiero no están integrados. Es decir, habilitará créditos para vivienda a corto, mediano o largo plazo.
Con este nuevo proyecto buscan resolver tanto papeleo y combinaciones; que la transacción se pueda cobrar rápidamente; y que la gente tenga acceso a una recomendación del mejor sistema de crédito para comprar vivienda más barata, según la capacidad de pago.
Toda esta idea, de acuerdo con Andrés Londoño, CEO de Home Capital Oulet de vivienda, surge como respuesta a las restricciones que los colombianos tienen que enfrentar para comprar y vender propiedades.
Y para darle forma a este nuevo servicio fue necesario crear un equipo de nueve profesionales que vienen del sector financiero y conocen de cerca las trabas para conseguir vivienda en Colombia: suman más de 60 años de experiencia acumulada. También cuentan con apoyo de asesores, armaron una junta directiva y tienen socios importantes como Bancolombia y líderes con una amplía trayectoria en el país.
Pero esto no es todo. Para el próximo año, el primer outlet de vivienda del país con precios menores a los del mercado tendrá otro plan bandera. Según contaron a Visión Estratégica, están trabajando en un proyecto de expansión: llegarán al mercado de Brasil, México o Estados Unidos.
La decisión de cruzar las fronteras se dio luego de probar el modelo de outlet de vivienda en Colombia y al ver que funcionó, se dieron cuenta que estaban listos para llegarle a más personas que buscan cumplir el sueño de comprar o vender propiedades. La compañía tuvo ingresos por $80.000 millones en 2022 y el 85% de las familias que atendió el año pasado se convirtieron en propietarias por primera vez.

Andrés Londoño, CEO de Home Capital
«La compra, venta y la originación de crédito en el sector de la vivienda son procesos que se caracterizan por una alta fragmentación, asimetrías de información, desconocimiento y cientos de restricciones al cliente. Una transacción de compra de vivienda en nuestro país puede durar hasta 14 meses en finalizarse: ocho meses mientras se vende la propiedad, tres meses en los que se perfecciona el negocio y tres meses adicionales realizando el desembolso de crédito.
Con la implementación de la tecnología en la compra y venta de vivienda, y la originación de crédito, se facilitan los procesos gracias a la creación de plataformas en las que la fijación de precios no depende de la especulación sino del análisis de datos. Estos desarrollos permiten autoperfilar clientes de acuerdo a su capacidad de pago y brindan un mapeo de las necesidades del mercado para realizar cruces entre oferta y demanda en búsqueda de inventario disponible en zonas de alta rotación».